Las 3 frases de Fritz Perls que van a ayudarte en el desarrollo de tu marca

3-frases-Fritz-Perls-ayudar-en-desarrollo-marca-marca-personal

Cuando eres emprendedor y creas tu marca, un mar de dudas, experiencias y miedos te asaltan. Muchas veces todas estas emociones te bloquean y no te dejan ver más allá de lo que realmente necesita tu marca o marca personal para sostenerse, crecer y evolucionar.

Es verdad que cada uno de nosotros vive este proceso y experimenta este camino de formas distintas, aunque también es cierto que las emociones que te llevan a la parálisis son muy frecuentes en todos los emprendedores, aunque percibidas de formas distintas.

Esto es lo que me gusta precisamente de la terapia Gestalt y la razón por la que parte de ella la extrapolo a la creación de una marca o una marca personal. La terapia Gestalt, muy a groso modo, se concentra en cómo cada uno de nosotros interpreta la realidad, tomando decisiones en base a esas interpretaciones; "formas" mentales que creamos de manera automática sin percatarnos de ello de forma consciente. Así pues, busca dar explicaciones para vincular la forma individual que tenemos de percibir la realidad, tomando decisiones en base a ello, utilizando esas "formas" que construimos en la mente.

¿No te has percatado alguna vez, que la misma realidad que vives tú, otro la vive de una "forma" radicalmente distinta a la tuya?

Pues a esta "forma" es a lo que se refiere la Terapia Gestalt.

¿Quién era Fritz Perls?

Fritz Perls era psicoanalista, neuropsiquiatra y el creador de la Terapia Gestalt.

No hace falta que seas psicólogo o coach para entender cómo puedes aplicar parte de los conocimientos de Perls a la gestión emocional positiva de tu marca o marca personal, para lograr los objetivos que te vayas marcando.

En este artículo te propongo 3 citas de Fritz Perls. El ejercicio está en extrapolar estos conocimientos a tu marca o marca personal, como instrumento para sobreponerte a los bajones e incertidumbres que supone, en muchas ocasiones, ser emprendedor.

¿Nos ponemos manos a la obra?

"Sé quien eres y di lo que sientes, porque aquellos que se molestan no importan y los que importan no se molestarán."

No se puede gustar a todo el mundo. Al fin y al cabo, lo que te debes a ti mismo y a tus clientes es honestidad y autenticidad. Mostrar en acciones que no vendes humo y que realmente estás trabajando para acompañar y ayudar a tus clientes.

Tu personalidad es parte indispensable y la base de tu valor diferencial. No es lo que haces, sino cómo lo haces de diferente, es en este punto donde tu forma de ser es vital para construir esa diferencia. Esta diferenciación también tiene que estar plasmada en tu imagen online. Para conseguir transmitir tu valor diferencial es importante invertir en un buen diseño. Apuesta por un dominio que te represente y que Google considere original y asegúrate de que tu página web esté alojada en un buen hosting. A tu servidor de hosting pídele rapidez de carga y una buena atención al cliente para resolver las posibles incidencias lo más rápido posible.

Hay muchos emprendedores angustiados por no poder llegar a (casi) todo el mundo. Vamos a darle la vuelta a esta emoción con esta frase de Perls:

Es perfecto encontrar a aquellos a quien no les gusta tu forma de representar tu trabajo, y cuanto antes los descubras mejor, ya que sabrás a quién no tienes que poner tu energía y trabajo. ¿Para qué intentar "conquistar" a aquellos que se molestan con tu forma de hacer?

Céntrate en los que no se molestan, esos son los importantes. En ellos aplica tu energía y el rigor de tu trabajo.

"La angustia siempre es el resultado del alejarse del ahora."; "Yo solo tengo un objetivo: impartir una fracción del significado de la palabra ahora."

Me he tomado la libertad de compartir dos citas contigo sobre el "ahora", un tema que me parece súper interesante extrapolado a la creación de marca y marca personal.

El otro día, ya comentaba en Instagram, sobre la necesidad que tenemos de controlar nuestra vida. Está genial, y además es necesario, tener un planning trimestral a seguir como si de un mapa se tratara: para conseguir x objetivos, tengo que seguir x caminos. Hasta aquí bien, pero ¿cuánto de ese planning significa que controlamos nuestro camino vital? Nada tiene que ver, y aún así lo confundimos constantemente. Aunque por una parte esa sensación de "control" nos das cierta tranquilidad, por otra crea mucho estrés, ya que nos centramos en lo que vendrá, en un futuro inexistente. De lo único que podemos estar seguros es del presente, del ahora. ¿Y cómo podemos aprender a vivir en el ahora? Para este aprendizaje te recomiendo encarecidamente el libro de Eckhart Tolle, "El poder del ahora"; uno de de mis libros favoritos, y que siempre tengo a mano para consultar.

¿Difícil vivir en el ahora? Sí. ¿Imposible? No. Prueba y me cuentas.

"Intentar es mentir. Lo intentaré quiere decir que no tienes intención seria de hacerlo. Si de veras piensas hacerlo, di: "lo haré"; y si no, di: "no lo haré". Hay que hablar claro para pensar claro y obrar claro."

La de ocasiones en las que me encuentro, en las sesiones de coaching de marca, en esta tesitura. Nos perdemos en el "haré, pensaré, intentaré", y muy poco en la acción. Mi recurso ante estas posibilidades, es romper la imposibilidad de quedarse en el mero pensamiento:

¿Qué te impide hacerlo? Una vez definida y aclarada la respuesta, seguimos con la siguiente pregunta; ¿cuándo vas a hacerlo?, ponemos fecha, día y hora. Así conseguimos compromiso. Adquieres compromiso contigo mismo y a la vez, también te comprometes conmigo. ¿Qué paradójico verdad? Muchas veces necesitamos comprometernos también con otro, para no abandonar nuestro objetivo. Y ese "con otro", a mi parecer, es muy positivo porque refuerza tu necesidad de pasar a la acción, que al fin y al cabo, es el único camino que tienes que recorrer para alcanzar tus objetivos.

¿Qué te parecen estas citas de Fritz Perls? Hay más frases del creador de la Terapia Gestalt que pueden ayudarte mucho a poner acción y conciencia a la creación y desarrollo de tu marca o marca personal. Te animo a que investigues un poco y a la reflexión de cómo experimenta tú, tu realidad.

¡Nos leemos pronto!

Sonya Lanzas

 

Comentaris

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Dijous, 13 Desembre 2018

Aquesta web utilitza cookies pròpies i de tercers. Considerem que si contínua navegant, accepta el seu ús. Obtenir més informació | Tancar