2 ejercicios creativos para imprimir personalidad a tu marca con Edward De Bono

2-ejercicios-creativos-para-imprimir-personalidad-a-tu-marca-con-Edward-De-Bono

 "No soy nada creativa/o"

Estoy segura que alguna vez te has plantado sobre esta afirmación delante de tu página web, de una hoja en blanco o en búsqueda de una solución difícil de hallar.

Eres tan creativo como cualquiera, te lo dejo claro desde el principio. Lo que sucede es que esto de la creatividad es como las emociones. Todos sentimos las mismas, pero las gestionamos de formas radicalmente diferentes. Y no te lo digo yo, te lo dirían grandes profesionales creativos de diferente índole profesional como Pablo Picasso, Ferran Adrià, Jacques Maximin o psicólogo experto en creatividad, esencia de este artículo, Edward De Bono.

Pues esta idea mítica que tienes a ratos instalada en tu cerebro, la vamos a hacer trizas en este artículo con 2 ejercicios creativos propuestos por Edward de Bono, unidos éstos con una explicación básica sobre por qué eres tan creativo como cualquiera.

Mi objetivo es que una vez acabes de leer este artículo te quites esa idea ridícula de tu cabeza, te pilles el libro "El pensamiento creativo" de Edward de Bono y te pongas a trabajar para aplicar tu creatividad a la estrategia de tu marca o marca personal mediante ejercicios creativos.

¿Qué es la creatividad?

Como diría Jacques Maximin, "Creatividad no es copiar". Y es esto precisamente lo que hizo, a partir de entonces, Ferran Adrià al asistir a un seminario de Maximin. Dejó cada vez más de lado los libros de los cocineros que admiraba, para acuñar y crear sus propias creaciones culinarias utilizando solo las ideas creativas que su cerebro iba creando.

El pensamiento creativo de Edward de Bono

"La inspiración siempre me pilla trabajando". Otra famosa frase sobre creatividad, es de Pablo Picasso. Fíjate que a Picasso la creatividad solo le bendecía con su presencia cuando estaba trabajando. Y es que la palabra pensamiento mucho tiene que ver en el proceso creativo.

En un proceso creativo está implicado todo el cerebro, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo.

El hemisferio derecho se ocupa de la imaginación, de los sentimientos, de las habilidades artísticas y musicales etc. Mientras que el izquierdo no tan solo se ocupa de las habilidades lógicas y de las matemáticas, sino también es el centro de las habilidades de la expresión: la escritura, la organización sintáctica, la distinción fonética o los aspectos lógicos de la gramática.

Así pues tu hemisferio derecho crea la idea, y tu hemisferio izquierdo le da forma ayudándote a transmitir esa idea de forma clara, precisa y persuasiva.

Así pues un trabajo creativo, es un trabajo intelectual.

¿Para qué tu marca necesita ejercicios creativos?

Ya lo hemos comentado más de una vez. La clave de que tu marca sea conocida por la gente que más te interesa se basa en la fórmula, especialización + diferenciación. Para la segunda la creatividad te va a venir de perlas: ¿cómo conseguir contar a tu target cómo lo haces de diferente?

¿Qué necesitas para activar tu creatividad?

Pasión, autocrítica, estudio, método y trabajo. Súmale a todo esto el morro de atreverte a ser tú mismo, este es el último paso de convertir tus ideas en realidad.

2 ejercicios creativos de Edward De Bono

6 sombreros para pensar

¿Para qué sirve?

Para ver la misma problemática desde 6 ópticas diferentes, para llegar a aplicar ejercicios creativos y cerrando el ejercicio con una recapitulación de las ideas.

Se plantea el problema para buscar una solución. Cada miembro del equipo (o tu solo), se colocan el sombrero del color que toca y se analiza:

El sombrero blanco es el pensamiento analítico. Se basa en datos, información.

El sombrero rojo exige pensar desde la óptica de la emociones y sentimientos.

El sombrero negro resalta los aspectos negativos y aplica la precaución.

El sombrero amarillo activa el pensamiento optimista y positivo.

El sombrero verde es la creatividad. En este sombrero se utilizan técnicas creativas para dar rienda suelta al cerebro aportando ideas y traspasando límites lógicos.

Y el sombrero azul es el que sirve para resumir y recapitular todo el trabajo realizado hasta el momento.

El pensamiento lateral

¿Para qué sirve? Para alejarse del pensamiento lógico.

El pensamiento lateral es la teoría creativa en la que se basa De Bono. Es una técnica creativa que personalmente me apasiona y que se puede utilizar de forma rápida, sencilla y útil para encontrar una solución a un problema que te tiene amargado.

El pensamiento lateral consiste en romper la cadena lógica del pensamiento. Te preguntas el "para qué" de la utilidad de algo. Si te preguntas: ¿para qué sirve un coche? la respuesta lógica sería para ir de un lado a otro en ciertas distancias.

¿Qué diría el pensamiento lateral?

Para calentarme el trasero en un día de invierno.

Para ligar con el tío o la tía más buena del barrio.

Para fardar.

Para dar envidia.

Para pintarlo de rosa.

Para guardar cosas.

Para hacer fiestas privadas con mi música favorita.

Para llevar mi café favorito de Starbucks… y así hasta casi el infinito.

¿Te has fijado?

Seguro que te has dado cuenta que estos "para qué" responden a la perfección sobre la manera que tienen las empresas automovilísticas para vender sus coches; ¿recuerdas algún anuncio de BMV?. Apelan a los para qué de las emociones para venderte un coche, probablemente más caro de lo que puedas permitirte.

El tema de la creatividad es tan amplio que nos daría para 10 artículos más como este. Espero que con tan solo este post hayas abandonado la falsa idea de que tú no eres creativo. 

 

Comentaris

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Dissabte, 20 Octubre 2018

Aquesta web utilitza cookies pròpies i de tercers. Considerem que si contínua navegant, accepta el seu ús. Obtenir més informació | Tancar