Las 4 estrategias de comunicación que mejor funcionan para visibilizar tu marca

estrategia_comunicacion

Comunicar de forma adecuada qué hacemos y cómo lo hacemos de diferente no es fácil. Primero, porque es bastante complicado encontrar las estrategias de comunicación que mejor se adaptan a nuestro público objetivo y también a nuestras fortalezas. Segundo, porque hay tantos canales de comunicación que nos perdemos en la vorágine de las redes sociales, página web, email marketing, ponencias, networking… pretendes estar en todos lados y es casi imposible.   Acabas cansado, quemado y muy desanimado.

Es por esta razón que saber los canales de comunicación más efectivos para que tu marca sea más visible van a ayudarte a ahorrar tiempo en experiencia, ya que es el único camino por el que podrías saber qué estrategias de comunicación son más adecuadas en tu caso.

En este artículo te propongo las 4 estrategias que mejor funcionan para visibilizar tu marca. Si no tienes inversión suficiente para contratar los servicios de una agencia de comunicación, sopesa y reflexiona cada una de ellas. Luego tendrás que adaptarlas a tus potencialidades para no invertir un esfuerzo sobrehumano en algo que no se te da bien ya que el resultado, probablemente, sería mediocre.

Vamos a pasar a la acción con las 4 estrategias de comunicación que quiero proponerte en este artículo:

Relaciones Públicas

Para explicar mejor sobre a qué me refiero con "relaciones públicas" como una estrategia de comunicación efectiva, voy a citar una de las definiciones más aclaratorias que Jordi Xifra nombra en su "Manual de relaciones públicas e institucionales"

Es la definición de Grunig y Hunt: "Las relaciones públicas son gestión de la comunicación entre una organización y sus públicos (1984, p.8)"

¿Para qué te cuento esto?

Para explicarte cuál es el objetivo de las relaciones públicas en nuestra estrategia de comunicación: la de relacionarnos con el público que nos interesa.

En definitiva lo que tienes que ir moldeando con el tiempo, es la de conseguir una buena relación con tu público objetivo. ¿Qué estrategias vas a llevar a cabo para tener esa comunicación con las personas que te interesan?

Esa es la pregunta que va a abrir la respuesta adecuada a tu estrategia de relaciones públicas. Plantéate una meta y más tarde describe unos objetivos para llegar a ella. Es muy importante también establecer unos criterios de evaluación que te ayuden a verificar y calcular si los objetivos marcados se han cumplido o no. 

Importante: ¡Los objetivos a perseguir deben de ser medibles!

Si te interesa ahondar más sobre este apasionante tema, te recomiendo el libro de Jordi Xifra, un gran maestro en esta disciplina, y Ferran Lalueza: Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa. Un libro muy pragmático, con muchos ejemplos reales y un lenguaje muy entendible.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una muy buena estrategia de comunicación, eso sí, es una estrategia que funciona muy a largo plazo. Necesitas de muchas paciencia y constancia; aunque bien es cierto que si tu objetivo es que tu marca vaya creciendo y perdure en el tiempo, necesitas de ambas cualidades para conseguirlo.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Joe Pulizzi lo definía así: "Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarlos a ser futuros clientes"

Con el marketing de contenidos puedes mostrar todo tu conocimiento aplicado a tu experiencia vital y profesional, esto es precisamente el punto diferencial que tienes que tener en cuenta cuando escribas un artículo; hacerlo tuyo, sobre todo si escribe en tu blog.

Compartir, conversar; dentro y fuera despacho.

​​Hablar de tu proyecto es tan o más importante que trabajar en él, durante horas dentro del despacho.

Comunicación offline:

Ponerte a trabajar en tu despacho no es per se una estrategia de comunicación. Puedes escribir muchos artículos, difundirlos, mejorar tu web, hacer seo… pero si no conversas, sino cuentas a los demás sobre tu proyecto tan solo eres uno más en el mundo online que intenta hacer lo mismo que tú. Una de las estrategias de comunicación que mejor funcionan, es el tradicional y perenne boca-oreja (en la siguiente estrategia de comunicación te amplio esta información).

Comunicación online:

Compartir y conversar en redes sociales no es solo publicar tu artículo y largarte. Se trata de leer artículos que te parezcan interesantes, compartirlos, aportar su punto de vista profesional o vital al respecto. Al fin y al cabo comunicar a tu audiencia que sabes de lo que hablas y que eres un experto en ello.

Por muy tentador que sea no salir del despacho es un error que muchos cometemos al principio.

Recomendaciones de tus clientes.

Esta es mi estrategia de comunicación preferida. Primero porque es súper útil contar con la colaboración inestimable de tus clientes, para que otros sepan lo bueno que eres en tu trabajo y los problemas a los que pones solución. 

Segundo, porque cada vez que un cliente te recomienda o te escribe una recomendación, se te pone una cara de "más feliz que una perdiz" que ni te cuento.

No solo me refiero a las recomendaciones en tu página web, que obviamente tienes que ir coleccionando como un tesoro rollo Golum,  sino la mega estrategia de comunicación por excelencia y que funciona desde hace mil, el preciado boca-oreja. Cuando consigas tener los suficientes clientes satisfechos para que te vayan recomendando, vas a empezar a tener clientes como churros.

Hay otras estrategias de comunicación que me encantaría recomendarte para que pudieras encontrar las que mejor se adaptaran a tu personalidad, potencialidades y modus vivendi. Lamentablemente vamos a tener que dejarlo para otro día.

¡Hasta pronto!

 

Comentaris

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Dimarts, 23 Octubre 2018

Aquesta web utilitza cookies pròpies i de tercers. Considerem que si contínua navegant, accepta el seu ús. Obtenir més informació | Tancar