Volver

Robots.txt: evita que el contenido de tu web sea indexado

Cada día millones de personas usan los motores de búsqueda para buscar información y productos en Internet. Es por esta razón que una buena visibilidad en buscadores es fundamental para tener tu página bien posicionada. De ese modo, debemos tener en cuenta el archivo robots.txt y cómo nos puede afectar su comportamiento.
El archivo robots.txt sirve para decirle a los motores de búsqueda qué páginas de tu sitio web no deben ser indexadas. Debemos tener en cuenta que la mejor opción es no permitirles visitar áreas del sitio web que no tengan valor en los resultados de búsqueda, por ejemplo la página de inicio de sesión. Sin embargo, algunos usuarios no permiten indexar directorios completos, tales cómo Javascript, CSS o imágenes. Como ya sabes, la búsqueda de imágenes tiene un gran volumen de tráfico en la red y te puedes estar perdiendo de un gran número de clientes potenciales por estar bloqueando ese tipo de archivos.

También es importante tener en cuenta que si a Google le damos la orden y no le estamos permitiendo indexar una página, no puede saber si esa página pasa autoridad a otras páginas en tu sitio. Así que si internamente estamos enlazando desde una página bloqueada por el robots .txt, ese enlace no tendrá ningún valor en buscadores.

¿Qué podemos hacer para corregirlo?
Si disponemos de un archivo robots.txt bien configurado podemos hacer que estos robots escojan la información correcta más rápidamente, obteniendo una mejor navegabilidad en la web, un mejor posicionamiento en los buscadores y, además, reducimos algunos inconvenientes que nos pueden traer estos robots si no se controlan.

No debemos bloquear el acceso a los motores de búsqueda excepto en áreas protegidas de tu sitio. ¿Quieres saber cómo funciona y cómo configurar correctamente el archivo robots.txt? Consulta más información a través de nuestro Panel de soporte.