Volver

6 consejos para crear una marca personal online de éxito

64641.jpg

“Descubrirse y diferenciarse de forma única es la clave de la marca personal.” – Andrew Ford, CEO de Social Star y experto en marca personal. 

¿Qué es una marca personal?

El Business Dictionary define la marca como “el proceso involucrado en la creación de un nombre e imagen únicos para un producto en la mente de los consumidores”. Y esto también se aplica al branding personal. Es un proceso continuo para establecer una imagen o impresión prescrita en la mente de otros sobre un individuo.

La marca personal es la asociación que tienen las personas sobre tu nombre. Cada artículo, publicación o movimiento, ya sea un Tweet, un selfie en Instagram o compartir un post en Facebook, está contribuyendo a tu marca personal. Es la combinación de tus acciones diarias más tus conexiones (lazos) con organizaciones y personas.

Hoy en día gracias a los medios de comunicación, a las redes sociales y a los posteriores niveles de visibilidad, la marca personal es una de las herramientas clave para prosperar a nivel profesional. Una buena marca personal te ayuda a atraer potenciales oportunidades de negocio y de trabajo.

El resultado final de una buena marca personal debe ser conocido por un rasgo, capacidad o cualidad clave, alguna característica que te diferencie y desmarca del resto. Una marca personal debe transmitir confianza y estabilidad para que los clientes, clientes potenciales y organizaciones accedan a ti por tu experiencia.

¿Por qué es importante el branding personal?

¿Te has preguntado por qué visitas un página web en lugar de otra o por qué sigues acudiendo a ese mismo experto en busca de asesoramiento sobre un tema en particular? La forma en que se percibe a los demás y lo que representan siempre ha sido importante; solo que ahora tenemos un término para ello.

Construir una marca personal te da la oportunidad de comunicar de forma progresiva lo que aportas al mercado, cual es tu producto y cómo lo presentas. Este proceso te ayuda a destacar en un mercado cada vez más competitivo.

Estas son algunas de las razones por las que construir una marca personal ayuda a tu yo actual y futuro:

1.Ayuda a beneficiar tu carrera.

2.Te ayuda a tener un mejor sentido de ti mismo.

3.Te ayuda a pensar estratégicamente sobre ti mismo.

4.Te ayuda a ofrecer más valor a tus clientes, empleados y socios.

 

¿Cómo se construye una marca personal estrella?

Tu marca personal es la asociación consciente que la gente tiene de tu nombre como resultado de una combinación de tus comunicaciones diarias, tu presentación, tu presencia y del tipo de enlaces que trabajes con organizaciones y personas.

A continuación se enumeran algunas formas prácticas que puedes utilizar para comunicar los fundamentos ocultos de tu persona de una manera convincente y eficaz. Independientemente de la plataforma, el objetivo final de tu marca personal es conseguir el reconocimiento y la confianza en esa habilidad o rasgo clave por el que otros dependen de ti.

1.- Elige un tema

Supongamos que una persona elige como tema ser conocida como experta en acondicionamiento físico y otra persona quiere ser conocida como escritora. Cada plataforma que utilicen para mostrar sus habilidades será un hilo conductor que establecerá a lo largo de un período de tiempo su tema de forma eficaz.

Por lo tanto, si quieres ser un experto en fitness, tu comunicación en todas las plataformas (online y offline) tendrán que reflejarlo, a través de la publicación de información relevante, vídeos e imágenes que demuestren su experiencia y conocimiento en fitness.

Si escribir es tu habilidad, entonces tu experiencia dependerá de los diversos escritos que compartas, que hayan sido creados por ti o que te hayan inspirado, así como de los testimonios de todas las personas que han trabajado contigo.

2.- Ten tu propio dominio y sitio web

Si realmente te tomas enserio la construcción de una marca personal online, tener tu página web debe ser tu primer paso.Con tu espacio web te pones a los mandos creativos y te da lalibertad de comunicarte más allá de las restricciones de diseño o límite de caracteres. Además, no le restes importancia al nombre de dominio de tu web. Asegúrate de que cada contenido que pongas agregue valor a tu marca personal.

Utiliza nuevas extensiones de dominio como .SITE y .ONLINE para resaltar mejor tus esfuerzos. Estas extensiones de dominio ayudan a diferenciar tu presencia online y offline. Considéralos, por ejemplo:

www.emilyjones.online o www.joshinspire.site

Además, la construcción y el mantenimiento de tu propia web pone de relieve que has cogido las riendas de tu carrera.

3.- Identifica tu punto diferencial

Una vez que hayas definido tu tema, debes enumerar los puntos de venta más importantes. Es importante que hagas esto, o estarás dejando que el mercado decida tu USP (Unique Selling Proposition), lo cual no necesariamente juega a tu favor. Tu punto diferencial debe ser aquel en qué eres bueno y tenga la calidad suficiente como para sobresalir.

Tal vez eres un escritor – hay más escritores de los que puedes contar, pero ¿qué es lo que te hace un poco diferente? ¿Te especializas en un determinado tema? ¿Hablas con un público objetivo específico? ¿Tu forma de escribir es inusual?

4.- Desarrollar una declaración de marca personal

Una vez que hayas encontrado tu tema y tu factor diferencial, crea una declaración que resuma todo esto. Esto es como un mantra con el que se vive tanto personal como profesionalmente. Una declaración de marca personal resume la visión que estás trabajando para lograr usar tu talento y habilidades. Esta declaración debe hacer que estés extasiado y emocionado, ya que realmente estas pocas líneas resumen tus dones y contribuciones.

5.- Obtén buenos resultados en las interacciones sociales

Junto con la apariencia y el eco de tu espacio, un factor vital para causar una fuerte impresión es la coherencia social. Si tu marca es estrafalaria y divertida, entonces juega ese papel cuando estés cerca de personas a las que deseas influenciar.

Si por lo contrario, eres más formal y serio, entonces no hagas que tu marca sea casual por naturaleza, incluso si estás en una compañía tradicional que lo requiere. Cuando se trata de interacciones sociales, tu personalidad es lo que te hará destacar. Por lo tanto, te ayudará ser fiel a ti mismo, aunque signifique parecer un poco “diferente”.

6.- Construir una presencia digital eficiente

Como ya debes haber adivinado, tu presencia online y offline debe estar sincronizada. Tu perfil online va más allá de tu página web e incluye tus cuentas de redes sociales, así como cualquier blog que hayas creado y mantenido en línea.

Al construir estas plataformas, es importante tener en cuenta que tu web y tus cuentas en redes sociales son para tu marca personal y no para ti. Estas plataformas existen para que tu público objetivo pueda conocerte y trabajar con contigo.

Tener una presencia online es una manera fantástica de construir valor y mantenerte en la mente de tu audiencia. Por lo tanto, comparte de manera consistente las ideas y los proyectos en los que estás trabajando, y qué valor estás ofreciendo que pueda ayudar a los demás.

Conclusión

La marca no es solo para las empresas. Cada individuo es una marca, y con una estrategia correcta y una buena presencia online, uno puede forjar la marca personal que aporte valor a sus usuarios y le ayude a sobresalir.

Crea tu marca personal ahora con tu Nombre+apellido.online

Imagen: Vector de fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es