Crea tu marca en Instagram como Paula Echevarría

blog_post_04

 Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas por marcas muy distintas y con estrategias diferentes.

Lo que muchas marcas y usuarios destacan de Instagram, es la capacidad de esta red social de crear tendencia, humanidad, engagement y diferenciación. Además, Instagram, es divertida y muy entretenida.

En este artículo encontrarás 4 estrategias que puedes usar para la cuenta de tu marca en Instagram, de la mano de 4 influencers al "estilo Paula Echevarría", que pueden dar un empujón a la cuenta de tu marca.

Autenticidad

La palabra "autenticidad" cada día se usa más y todo lo que se pone de moda corre el riesgo de caer en la red de la frivolidad.

Con autenticidad no me refiero a copiar lo que hacen los demás y la mayoría de influencers en Instagram para tener éxito con tu marca, sino a conocer tus potencialidades y ponerlas al servicio de tu marca. Para ello un plan de marketing es necesario. 

Una vez conozcas aquello que se te da realmente bien y que te sale de forma natural, podrás imprimir tu personalidad para aplicar a tu marca diferenciación. Como muchas veces ya te he dicho, la diferenciación no está en potenciar aquello que sabes hacer sino que se trata de comunicar cómo lo haces de diferente.

Un ejemplo de lo que yo llamo autenticidad potencial puesta al servicio de tu marca, es la cuenta de Instagram de Pretty and Olé. Fíjate en esta mujer. Ella ha sabido plasmar sus potencias respetando su cuerpo y su estilo sin dejarse llevar por modas cansinas. Seguro que este ejemplo puede servirte como metáfora visual cuando alguien te diga que tienes que ser "auténtico".

Un libro que puede ayudarte a rescatar tu autenticidad de tus adentros, es el último libro de Sergi Rufi; El arte de ser auténtico: Cómo conectar con tu ser real. Como muy bien dice Sergi en su libro "en pos de ser aceptados por la manada vamos poco a poco acallando nuestra singularidad, nuestra propia naturaleza para no sentirnos rechazados, hasta construir una identidad más orientada a satisfacer las expectativas de los demás que a ser fieles a la llamada de nuestro SER AUTÉNTICO"

Sergi es doctor en psicología; ha forjado su ser auténtico con experiencia vital, estudio profundo y método. Es un libro que puede ayudarte mucho a poner más realidad a tu autenticidad, es decir, no basar tu cuenta de Instagram imitando lo que hacen influencers famosos, sino ha centrarte en aquello en lo que eres bueno e imprimir diferenciación real y auténtica.

Constancia

La constancia es la base y un ingrediente imprescindible si quieres utilizar Instagram en tu estrategia de marca. Esta es la razón por la que ves supuestos top influencers durante un tiempo y luego desaparecen. Es tanto trabajo mantener y hacer crecer tu marca en Instagram, que si no eres constante ya no hace falta ni que lo intentes.

Un muy buen ejemplo de constancia es la cuenta de Duelceida. Esta joven mujer empezó en esta red social como un entretenimiento. Basaba su marca en su pasión, con inversión 0 y haciéndose fotos en los vestidores de tiendas como Zara. Sin duda Dulceida fue muy paciente y creyó en ella misma basándose en lo que era como mujer y su pasión. Puedes estar más o menos de acuerdo en la comunicación de su marca, pero cierto es que lo que ha conseguido tiene mucho mérito.

Diferenciación

¿Recuerdas que cuando hablábamos de autenticidad, también hacía referencia a la diferenciación?

Es una de las claves a añadir a tu estrategia de marca en Instagram. El objetivo final es el de conseguir que cuando alguien vea tu perfil de Instagram sepa reconocerlo de forma casi instantánea. En esta ocasión te propongo el perfil de Instagram de Miranda Makaroff. Esta influencer me parece un ejemplo visual perfecto para poder explicarte mejor a lo que me refiero por "diferenciación". Puede gustarte más o menos su estilo, pero en cuanto ves su cuenta piensas: es Miranda.

Es la misma sensación que cuando ves un dibujo de Paula Bonet, sabes que es una de sus obras sin dudarlo.

Combina tus talentos

A mi parecer, una de las malas costumbres que influencers españolas utilizan en Instagram, es la escasa muestra de sus talentos. Y digo "talentos" en plural porque observando y estudiando muchos de los perfiles que las revistas de moda aconsejan, no ves en muchos de ellos diferenciación alguna, ni talentos en especial. Está muy bien que una de tus potencialidades sea saber combinar la ropa adecuada para que muchas personas quieran emular alguno de tus looks, pero yo me pregunto; ¿Hasta cuándo se podrá mantener una marca basada en bikinis, viajes, zapatos y todo esto adornado con mucha juventud? Por suerte la vida es larga y si quieres que tu marca perdure, súmate a prodigar tus talentos.  Una metáfora visual de lo que te comento es la cuenta de Instagram de la influencer Marie Forleo. Una mujer que combina sus "poses" y belleza juvenil con sus talentos. Fíjate bien en sus publicaciones. A mi parecer son una perfecta combinación entre el rollo sofisticado, tan usado por influencers en Instagram, publicaciones con frases célebres y vídeos caseros muy naturales.

Espero que estos 4 pilares de una estrategia exitosa en Instagram te sirvan para plantearte cómo lo estás haciendo tú, con tu marca. Recuerda que todos somos "beginners" y que aprendemos a base de cagarla y rectificar en nuestros errores.

¡Tampoco te dejes engañar, ni deslumbrar! Hay mucho falso "postureo" en Instagram y muchos supuestos "influencers" que no lo son. Si quieres un ejemplo de lo que te digo, lee este curioso e interesante artículo de Mabel Cajal: ¿Cómo convertirse en Influencer en Instagram por la vía rápida y en solo 2 meses? Un experimento asombroso.

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Tuesday, 21 August 2018

This website uses its own and third party cookies. We believe that if you continue browsing, you are accepting their use. Get more information | Close