Volver

Entrevista a Félix Sánchez hablamos de internet y sus retos

Félix Sánchez es un diseñador y creativo especializado en diseño y motion graphics, que en el año 2003 fundó VisualWarriors. Su último trabajo: Gnosis, la obra que ilustra el mes de septiembre del proyecto de CDmon “10.0 Evolución es revolución”. En esta entrevista, lo conocemos un poco más.

‘Gnosis’ está dejando a los visitantes del site con muchas preguntas. ¿Qué has querido transmitir con los elementos del diseño?

En primer lugar, gracias a todos los que han dejado un comentario, tanto positivos como críticos. En Gnosis traté de reinterpretar la simbología masónica, sin pretender entrar en polémica ni juzgar si estas sociedades secretas hicieron el bien o el mal. Su fin primordial fue el de transmitir el conocimiento, y por ello fueron perseguidas. Las tres columnas representaban la sabiduría, la fuerza y la belleza. Haciendo el símil con lo que Internet es para nosotros hoy en día: la sabiduría como conocimiento, la fuerza como poder de comunicación y la belleza como todas las cosas buenas que la World Wide Web nos proporciona. La realidad es el todo que nos rodea y que nos da la vida, tierra, agua y aire. Y nosotros, unos simples espectadores con capacidad de interactuar con todos estos elementos y entre nosotros.

Internet para ti es…

Ahora mismo, para mi, es una herramienta para relacionarte, aprender, estudiar, trabajar, intercambiar, inspirarte, conocer, informarte… Se ha convertido en parte de nuestro estilo de vida. También como espejo de lo que somos, sus creadores, es usado como un canal de manipulación y desinformación. Por eso el gran reto que tenemos es aprender y enseñar a usarlo correctamente, y educar mentes capaces de criticar y juzgar, de separar lo bueno y lo malo, la verdad de lo falso.

¿Por qué colaboraste en el proyecto 10.0 Evolución es revolución?

Hace muchos años contactasteis conmigo para ser colaborador de vuestro proyecto Promsite, un proyecto innovador en España que buscaba promover el trabajo de diseñadores y creativos, ayudándonos, patrocinando el hosting de nuestros portfolios y websites. Parece una tontería, pero yo creo que ha sido de gran ayuda para muchos de nosotros que estábamos arrancando nuevos proyectos o iniciándonos profesionalmente. Colaborar en un proyecto tan bonito como este ha sido mi manera de corresponder a ese pequeño empujón pero de gran ayuda, y a la forma que tenéis de trabajar desde hace años. Ha sido mi forma de daros las gracias en el nombre de muchos.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Ahora mismo estoy en una fase de transición, recién llegado a Inglaterra, sigo haciendo freelances españoles, pero básicamente estoy centrado en mi nuevo portfolio on-line, y en algún proyecto personal intentando experimentar y aprender cosas nuevas. Básicamente estoy centrado en mi nueva vida en otro país, con ganas de empezar a mover mi trabajo aquí para seguir creciendo a nivel personal y profesional.

¿Qué debe tener un diseño para que tenga éxito?

Creo siempre en el menos es más. Cuanto mayor sea tu capacidad de concreción, de simplicidad, de conceptualizar lo que se persigue, y todo ello seas capaz de mezclarlo con elegancia y buen gusto… Seguramente el diseño que salga de tu trabajo será un trabajo bien hecho.

Muchos artistas ya han colaborado con nosotros. Te ponemos en un compromiso: ¿Qué obra te gusta más y por qué?

Pues si, me ponéis en un compromiso grande. Es difícil escoger, entre tan buenos artistas a los que ya admiraba y entre tantas obras buenas. Aprovecho para darles a todos mi enhorabuena y transmitirles el honor que ha sido para mi poder colaborar en un proyecto junto a todos ellos. Si tengo que quedarme con uno, me quedaría con Across the Glass de Tavo; me encanta la simplicidad  de su estética, su plasticidad, y creo que ha definido perfectamente el reto de un diseñador frente a un nuevo proyecto.
¡Muchas gracias, Félix, por formar parte de este proyecto!