Necesitamos más mujeres en el sector tecnológico

blog_post

En motivo del próximo día de la mujer, nos hubiera gustado escribir un post de celebración y de buenas noticias, en el que destacar los grandes avances realizados en el campo tecnológico por mujeres, y su importante presencia en los sectores relacionados con internet.

"El mundo que viene es tecnológico, si las mujeres no están formando parte de él, el mundo lo van a diseñar otros", asegura la catedrática en Ciencias de la Computación y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, Amparo Alonso.

Lamentablemente seguimos viviendo esta realidad, y desde cdmon queremos hacer un rápido repaso de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos como sociedad. 

La educación

El primer paso para cambiar la situación actual e incrementar el número de mujeres presentes en el sector tecnológico es la educación. Como padres y profesores tenemos que incentivar que nuestras hijas no pierdan la pasión por la tecnología, y facilitarles el acceso de una forma siempre pedagógica y atractiva.

Esto afecta directamente en el terreno universitario, en el que la formación tecnológica sigue teniendo mayorías masculinas, en parte debido al desapego ya desde la infancia que se genera entre las mujeres y este sector.

Falta de referentes

Dar mayor visibilidad a las mujeres que han destacado en el campo de la ciencia y la tecnología, es otro de los puntos importantes en el fomento de la inclusión de la mujer en este sector.

Muchos desconocemos que mujeres como Ada Lovelace fueron pioneras en el mundo de la programación. O que había una mujer trabajando en el mismo proyecto de descubrimiento del ADN, por el que a (James) Watson y (Francis) Crick les dieron un Premio Nobel.

Hedwig Eva Maria Kiesler fue, junto a George Antheil, la coinventora del WIFI, y Jude Milhon ha sido una gran defensora del acceso de las mujeres a la tecnología.

Otros ejemplos podrían ser los equivalentes a los Premios Nobel en Tecnología, el Turing Awards. Sólo los han ganado en toda su historia (se dan desde 1966) dos mujeres y 'media' -uno compartido con un hombre- y sólo una mujer ha obtenido la Medalla Fields en Matemáticas, que se otorga desde 1936.

Actualmente la presencia de mujeres en puestos directivos en el sector tecnológico es cada vez mayor. Algunos ejemplos de ellos son Susan Wojcicki, actual directora ejecutiva de YouTube desde 2016, Radia Joy Perlman conocida como "la madre de Internet" e inventora del Spanning Tree Protocol, o Laura Fernández, CEO y cofundadora del primer campus en Inteligencia Artificial sólo para mujeres: AllWomen.tech

Beneficios

Según el estudio de McKinsey Women Matter, los equipos de trabajo compuestos solamente por hombres toman decisiones empresariales acertadas un 58 % de las veces, mientras que los equipos con diversidad de género lo hacen en un 73 % de las ocasiones. Porqué aunque todos somos iguales, tener puntos de vista femeninos y masculinos trabajando en sincronía nos hace mejores.

"Tener equipos mixtos evidentemente hace que las ideas y los brainstormings, vayan más allá. Cuando piensas en empresas tecnológicas, lo que necesitamos es estar en plena innovación. Y ahí tener perfiles femeninos y masculinos permite tener una diversidad necesaria", asegura Elsa Bahamonde, directora para el sur de Europa de Criteo.

Proyectos

La falta de mujeres en la gran industria de Silicon Valley, las brechas salariales cada vez más obvias y la poca representación de las mismas durante eventos tecnológicos son sólo algunos de los motivos de la creación de Women4Tech. Un espacio que celebra su tercer aniversario este año y que tendrá lugar en el marco del MWC.

Espacios como estos son fundamentales para conseguir de forma sólida este cambio tan necesario.

Desde cdmon apostamos firmemente por la creación de una política salarial más equilibrada y un sistema de igualdad que fomente una conciliación real de la vida profesional y familiar. 


 

Comments 1

Guest - Cansado muy cansado on Wednesday, 06 March 2019 12:45

Por un día voy a convertirme en un aliado feminista y voy a dar un paso atrás y ceder mi espacio a una mujer, es decir, que una mujer tenga la opción de ser cliente vuestro si le apetece mientras yo me doy de baja y me busco otro servicio de hosting.
Adiós.

Por un día voy a convertirme en un aliado feminista y voy a dar un paso atrás y ceder mi espacio a una mujer, es decir, que una mujer tenga la opción de ser cliente vuestro si le apetece mientras yo me doy de baja y me busco otro servicio de hosting. Adiós.
Guest
Sunday, 25 August 2019

Why cdmon?

Experience

We have more than 16 years’ experience creating the best technology for your projects. We love technology and work to place it at the service of our customers.

Innovation

Innovation is in our DNA; we adapt our products constantly so that you receive the best service.

Empathy

We will be happy to talk to you. Whether you are an expert or a novice, count on us.

This website uses its own and third party cookies. We believe that if you continue browsing, you are accepting their use. Get more information | Close