Volver

Qué hay que saber de una newsletter (II)

En el post anterior dedicado a las newsletter hablábamos de sus ventajas e inconvenientes, y de los pasos que se tienen que seguir para que su envío sea un éxito. Pero, ¿qué pasa si no se cuenta con ninguna promoción u oferta para dar a conocer a los clientes?

Cómo es lógico, cada newsletter que se envía no contendrá siempre una oferta, en este caso, lo que se tiene que hacer es establecer un objetivo a largo plazo. Un ejemplo sería incrementar las ventas de cierta gama de productos o servicios. Lo más importante es tener claros los objetivos para poder establecer una estrategia de realización, fechas, tiempos y presupuesto necesario.

Otra pieza clave de las newsletter y de la estrategia de marketing son los suscriptores y cómo reaccionan. Entender sus necesidades y en qué punto se encuentran será el factor determinante para mantenerlos suscritos el mayor tiempo posible.

El hecho que un visitante en una web se suscriba a una newsletter no quiere decir que lo haga por siempre jamás, puede llegar el momento en que el suscriptor quiera darse de baja. Cómo todo ciclo, tiene un principio y un final. Conseguir mantenerlos el máximo tiempo posible dependerá directamente del trabajo que se haga y de cómo se cuida la campaña de marketing. Por eso, se tiene que aportar contenidos de interés al cliente y adaptarlos a sus necesidades.

Y hablando de altas y bajas en una lista de suscriptores de una newsletter es muy importante también facilitar la baja del suscriptor. Y esto se consigue con un proceso visible, sencillo y efectivo. Siempre se tiene que facilitar la baja del suscriptor, en caso contrario, puede perjudicar la reputación del email Marketing.

Por último, pero no por eso menos importante, recordar la manera de evitar los filtros antispam de los proveedores. Y para evitarlos no hay nada mejor que saber cuáles son los factores que determinan si un correo es spam:

Histórico de acciones. Los filtros de los proveedores pueden saber por histórico si un usuario borra los correos que se le envían sólo abrirlos o antes, incluso, si responden a nuestros correos o no.

Reputación de envíos. Basada en la combinación de IP + Dominio + From Email Address.

Historial de envío. Si un dominio no tiene reputación, los primeros envíos de este dominio serán bloqueados entre 2 y 24 horas.

Lista de los suscriptores. No comprar nunca listas, puesto que pueden tener SPAM-Traps.

Autentificación, SPF y DKIM.

Tecnología SmartScreen. Hotmail mediante un filtro inteligente hace que sean los mismos usuarios quienes clasifican la legitimación de los correos.

Con todo esto, hemos hecho un breve repaso al que hay que saber de una newsletter porque cada envío se haga de la mejor manera y se obtenga el mejor resultado posible para conseguir un buen posicionamiento y la mejor reputación para un producto o servicio.

*Damos las gracias a nuestro compañero del equipo de Correo de CDmon, Juan Cabrera, por habernos cedido la información de su presentación del ‘CDmon Open Space’ para poder elaborar este artículo.