Cómo protegerte y combatir el Scam

El scam, término inglés que significa 'estafa', se usa para definir los intentos de estafa a través de un correo electrónico o sitios web fraudulentos que ofrecen un producto o servicio falso con el objetivo de conseguir fondos o datos.

Para protegerse de esta práctica ilegal, a nivel de usuario, lo mejor es, por una parte, evitar acceder a información cuya fuente no sea de confianza, eliminando todo el correo no solicitado. Y por la otra, no utilizar dinero en el pago de servicios o productos de los que no se posean referencias ni se pueda realizar el seguimiento de la transacción. Esto sin olvidar el hecho de mantenerse informado, todo lo que se pueda, sobre seguridad informática.

Y si eres 'profesional' del sector, la respuesta al scam es el scam baiting, 'tender una trampa', una actividad que consiste en simular interés en un fraude con el fin de manipular al estafador para obtener información que permita llevarlo ante la justicia para que sea procesado.

Los scam baiters, aparte de intentar conseguir su objetivo principal también utilizan otras técnicas para hacer que los estafadores pierdan tiempo o, simplemente, ridiculizarlos como entregarles un formulario interminable que deben completar para conseguir el deseado dinero, obligarles a realizar llamadas para que gasten dinero o, directamente, acceden a sus correos para conseguir los datos de sus víctimas para avisarles del fraude.

Todas estas metodologías han permitido detectar muchas organizaciones fraudulentas creadas por los estafadores para posibilitar el movimiento de los fondos en un ambiente legítimo.
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Sunday, 25 August 2019

Why cdmon?

Experience

We have more than 16 years’ experience creating the best technology for your projects. We love technology and work to place it at the service of our customers.

Innovation

Innovation is in our DNA; we adapt our products constantly so that you receive the best service.

Empathy

We will be happy to talk to you. Whether you are an expert or a novice, count on us.

This website uses its own and third party cookies. We believe that if you continue browsing, you are accepting their use. Get more information | Close