Cómo resolver los errores más comunes de Joomla

Joomla es un popular gestor de contenidos que nos permite crear páginas web dinámicas de manera sencilla. Una de sus particularidades es la capacidad de añadir nuevas funcionalidades con sus extensiones a través de componentes, módulos, plantillas y plugins. Como todos los gestores de contenidos, nos podemos encontrar con distintos tipos de error. A continuación, explicamos cómo resolver algunos de los errores más habituales en Joomla.

1. Could not create directory
Cuando intentamos instalar alguna extensión en el Joomla, nos podemos encontrar con el siguiente mensaje de error:

JFolder::create: Could not create directory
Este error puede ser causado por distintos motivos y aparece porque, tal y como indica, no se ha podido crear el directorio dentro del alojamiento.

Para solucionarlo, tenemos que verificar lo siguiente:

Fichero configuration.php
Tenemos que revisar el fichero configuration.php, que se encuentra en la raíz de la instalación del Joomla. Podemos hacerlo mediante FTP. Verificamos las líneas siguientes y nos aseguramos que sean las correctas:

public $log_path = '/home/example.com/web/logs';
public $tmp_path = '/home/example.com/web/tmp';
En CDmon, las rutas tienen que ser como las mostradas en el ejemplo.
  • Tener suficientes permiso
Nos tenemos que asegurar que los ficheros y directorios de nuestro Joomla tengan suficientes permisos. Los directorios deben de tener permisos 755 y los archivos 644. Podemos gestionar los permisos de los ficheros y directorios de nuestro alojamiento a través del gestor de FTP o desde el Panel de control del alojamiento, en el apartado de Permisos y Carpetas.
  • Tener suficiente espacio
Otro motivo por el que el Joomla no puede terminar una instalación es por la falta de espacio. Para verificar si disponemos de suficiente espacio en nuestro alojamiento, podemos realizarlo a través del Panel de control, en el apartado Gráficas de consumo.
  •  Infinite loop detected
En el proceso de instalación de nuevos componentes nos puede aparecer el siguiente mensaje:

JFolder::create: Infinite loop detected
Este error puede ocurrir cuando no tenemos bien especificadas las rutas de la carpeta temporal en la configuración del Joomla. Lo podemos corregir editando el archivo configuration.php a través de FTP.

Verificamos las líneas siguientes y nos aseguramos que son las correctas:

public $log_path = '/home/example.com/web/logs';
public $tmp_path = '/home/example.com/web/tmp';
También se pueden modificar desde la administración del Joomla, en el apartado Sistema, Configuración Global. Recordemos que, en CDmon, las rutas deben de ser como las mostradas en el ejemplo.

2. No se puede escribir el archivo de configuración
Cuando hemos realizado cambios en la administración, en la sección Configuración Global, e intentamos guardar los cambios, a veces nos puede aparecer el siguiente error:

An Error has occurred! Could not write to the configuration.php file!
Este error es causado porque la aplicación intenta escribir y guardar los cambios en el archivo configuration.php y no puede. Para solucionarlo, tenemos que verificar los permisos y propietario de este archivo. Lo podemos hacer desde el Panel de control del alojamiento, en el apartado Permisos y Carpetas o, también, a través de un gestor de FTP. El archivo debe tener permisos 644 y los propietarios correctos.

4. Error al conectar a la Base de Datos
Este error sucede cuando, en el fichero de configuración del Joomla, no están correctamente especificados los datos de conexión a la Base de Datos.

Para corregirlo, descargamos por FTP el fichero configuration.php, que se encuentra en la raíz de la instalación del Joomla, y revisamos que los datos de conexión sean los correctos.

Veremos unos parámetros similares a los siguientes:

public $host = 'localhost';
public $user = 'UsuarioMySQL';
public $password = 'PasswordMySQL';
public $db = 'Nombredelabasededatos';
Tenemos que verificar que el nombre de la Base de Datos, el usuario y la contraseña sean los correctos. Podemos revisarlo en el Panel de control del alojamiento, en el apartado de MySQL. Si no fueran los correctos, los corregimos y los modificamos por los datos del Panel.

5. Cannot find Joomla XML setup file
Si mientras intentamos instalar una extensión, nos aparece el mensaje de error siguiente:

JInstaller: :Install: Cannot find Joomla XML setup file
Puede ser causado porque el instalado que estamos utilizando no es compatible con la versión de Joomla que utilizamos o el paquete que estamos intentando instalar no es un instalador como tal. Nos tenemos que asegurar que el paquete que estamos instalando sea el correcto para la versión de Joomla que tenemos. Siempre podemos consultar la documentación del creador del paquete para que nos ayude en el proceso de instalación.

6. Página en blanco
A veces, después de actualizar el Joomla a una versión superior, o si lo cambiamos de servidor, nos podemos encontrar que la web nos carga en blanco. El motivo de este comportamiento pueden ser múltiples causas, y es por eso que, lo más aconsejable en este caso, es activar el modo DEBUG del Joomla para que nos dé más detalles de lo que puede estar sucediendo.

Podemos activar los mensajes de error accediendo a la administración del Joomla, en Configuración Global, pestaña Servidor y en Informe de errores, seleccionamos Máximo.

201509_Blog_Errors_Joomla
Entonces, al acceder al Joomla, ya no debería aparecer en blanco, sino que nos debería mostrar el error. Y en función del mensaje de error, realizar los cambios o correcciones pertinentes.

También, nos puede interesar activar el Depurador del sistema, en la pestaña de Sistema, en la Configuración Global. Esto nos ayudará a depurar el funcionamiento del Joomla, pero debemos tener conocimientos avanzados.

201509_Blog_Errors_Joomla_2
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Monday, 22 October 2018

This website uses its own and third party cookies. We believe that if you continue browsing, you are accepting their use. Get more information | Close