Volver

Los 5 pilares del Know-how de una marca

know-how-marca.png

 “Saber cómo hacer algo de manera eficiente y a la vez fácilmente: experiencia”.

Esta es una de las definiciones que puedes encontrar en la búsqueda del significado del concepto Know-how. Si me permites voy a quedarme con una palabra de la definición: experiencia.

En un entramado laboral donde a los títulos se les da mucha más importancia que a la experiencia, el concepto Know-how adquiere una trascendencia significativa.

¿Sabes por qué?

Porque cuando lleves uno años desarrollando tu marca es lo que vas a vender: experiencia.

Tanto si vendes servicios o productos, vas a vender sobre lo que has aprendido en el duro trabajo diario y constante que supone desarrollar una marca y diferenciarla de tu competencia. Venderás todos aquellos años en los que tú has luchado, cambiado y sobrepuesto a los que, a diferencia de ti, se rindieron por el camino. La experiencia va a ser tu máximo valor diferencial.

Uno de los hándicaps que te encuentras cuando creas tu marca es precisamente el carecer de experiencia. Aunque empieces emprendiendo en un nicho de mercado que conoces, crear tu marca sin haberlo experimentado antes, ya te dota de la sensación y el hecho de ser un “beginner”. Sentirse principiante no es plato de gusto pero es un comienzo que probablemente vivirás y que se convierte en condición sine qua non si quieres llegar a vender el “know-how” de tu marca.

El creador del concepto Know-how fue el Dr. Ram Charan. Antes de hacerse consultor, Charan, fue profesor de marketing en universidades tan prestigiosas como Harvard.

En el libro Know-How: The 8 Skills That Separate People Who Perform from Those Who Don’t, Ram Charan: desarrolla las 8 habilidades principales del Know-how:

1. Posicionar a la organización

2. Identificar cuáles son los cambios (externos e internos) que debe afrontar.

3. Liderar el sistema social de la organización

4. Evaluar a las personas

5. Moldear y conformar un equipo de trabajo

6. Fijar metas

7. Establecer prioridades

8. Manejar aspectos que trascienden el mercado

Sabiendo esto, la pregunta adecuada para resolver el objetivo de este artículo sería:

¿Cómo podemos extrapolar estas 8 habilidades del Know-how de Ram Charan a nuestra marca?

Y sí, digo extrapolar porque los expertos en marketing, en sus teorías y experiencia, hablan sobre grande empresas, y por ende, grandes marcas. Eso no significa que tú no puedas extrapolar esa experiencia y teorías a tu marca, sea del tamaño que sea. Esto es precisamente lo que vamos a hacer ahora:

1. Posicionar la organización e identificar cuáles son los cambios (externos e internos) que debe afrontar.

En un mundo tan cambiante como en el que estamos viviendo ahora, no es una buena idea ser tozudos en estrategias, servicios y productos que no acaban de funcionar. Tienes que aceptar el cambio constante como herramienta fundamental de tu marca, si quieres que ésta perviva en el tiempo. Mantén los ojos bien abiertos y estate atento de las herramientas que sí funcionan y de las nuevas oportunidades que puedes aprovechar como beneficio para tu empresa. “Be water my friend”; este era el mantra de Bruce Lee en el arte del kung-fu y muy acertadamente lo puedes aplicar para conseguir que tu marca-empresa vaya creciendo y desarrollándose de forma gradual.

2. Liderar el sistema social de la organización

Antes comentábamos la importancia de adaptarse al cambio. El mundo cambia porque la sociedad evoluciona, y es a la sociedad a lo que Charan se refiere en este punto. Si te adaptas a la evolución social y miras un poco más allá, podrás estar preparado a la hora de mejorar y/o cambiar estrategias, herramientas, productos etc. para estar preparado a las nuevas necesidades de sus clientes. Estos “cambios” provocarán que tú también te veas obligado a adaptarte a la nueva situación.

3. Evaluar a las personas y moldear y conformar un equipo de trabajo.

¿Entiendes la diferencia entre un líder y un jefe?

Resumiendo, un líder inspira, lidera, confía y da ejemplo a su equipo de trabajo. Un jefe da órdenes sin hacer autocrítica.

Este tercer punto extrapolado me parece vital en cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga.

Si eres un líder, tanto para ti mismo como si lideras un equipo, tendrás ciertas capacidades que te ayudarán a desarrollar todos los puntos que tratamos en este artículo:

· Visión para ver los cambios sociales futuros.

· Adaptación al cambio.

· Aceptación del fluir vital.

· Confianza en ti mismo y en tu equipo de trabajo.

· Capacidad de delegar cuando es necesario.

· Focalizar para ser productivo.

· Establecer metas y objetivos.

· Formación y aprendizaje constantes.

· Retroalimentarse con los motivos que provocan que seas constante en las estrategias a seguir.

· Saber escoger cuando necesitas de un equipo de trabajo y capacidad para escoger las personas adecuadas.

· Buscar la solución y no centrarse en el problema.

4. Fijar metas y establecer prioridades

Fijar las metas adecuadas es vital para un desarrollo natural de tu marca. Además establecer metas realistas, enfocadas y claras te ayudará a no perderte en la cantidad de estrategias y herramientas que tienes a tu alcance. No se trata de hacerlo todo, sino de que tu marca, y tú mismo, vayáis creciendo paso a paso llevando a cabo las metas marcadas, con un trabajo concienzudo y constante.

Para establecer metas, hay que tener clara tus necesidades como marca. ¿En qué fase está tu marca? Respondiendo adecuadamente a esta pregunta podrás priorizar y ordenar las metas que necesitas alcanzar en cada momento.

5. Manejar aspectos que trascienden el mercado

Charan tiene muy presente en toda su teoría la necesidad de ser un líder. Si aprendes a ser tu propio líder, y a liderar, podrás adaptarte mucho mejor a las dificultades que vayas encontrándote en tu camino como emprendedor; tanto si ves venir posibles problemas, como si te los encuentras de sopetón y te adaptas a ellos buscando las soluciones óptimas.

¿Te has conseguido entrever en estos 5 pilares del Know-how de tu marca? Analiza, reflexiona y pasa a la acción.