Volver

Larga vida al SEO

Conseguir alcanzar notoriedad en la red requiere una buena estrategia, y existen una serie de premisas que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento web. Tener un buen posicionamiento en los resultados de grandes buscadores es la clave para ir adquiriendo público y prestigio.


Aún y escuchando lo que se dice por la red, el SEO (Search Engine Optimization) sigue más vivo que nunca. Hoy en día, crear una página web es relativamente fácil gracias a las muchas aplicaciones autoinstalables (WordPress, Joomla) que existen en el mercado, pero tener un buen posicionamiento web y situarse en las primeras posiciones orgánicas es algo más difícil.
El SEO sigue evolucionando y se ha vuelto algo más complejo con los algoritmos Panda, Penguin, Zebra y Hummingbird de Google, provocando que el SEO se convierta en una nueva ciencia.

Hay que tener en cuenta que el SEO consta de 3 bloques principales:

1. Código web: es básico para obtener un buen SEO que la programación de la web cumpla con una buena arquitectura web, con URL amigables e incluya Meta Tags.

2. SEO on Page: este bloque se refiere al contenido del site, el cual debe ser contenido de calidad, único, original, veraz y actualizado y además que contenga keywords.
3. SEO off Page: las redes sociales, las preferencias personales, la reputación online y los links son factores claves fuera de la página que influyen en el posicionamiento.
Dentro de estos bloques, los principales factores que afectan al posicionamiento son:

– El dominio

– El servidor

– La arquitectura de la información

– El contenido de la web

– Los buscadores que afectan a las landing pages

– Keywords

– Los enlaces internos

– Los enlaces salientes

– Backlinks

– Factores sobre el perfil de los visitantes y su conducta

Existen muchos factores que iremos ampliando en futuros artículos, pero queremos en este caso poner énfasis en las sanciones que pone Google y que deben evitarse para conseguir un buen posicionamiento en buscadores.

– Abuso indiscriminado de keys

– Compra o venta de enlaces

– Hacer spam (comentarios en foros, correo no deseado…)

– Cloacking (encubrimiento de contenidos)

– Texto oculto

– Histórico de sanciones del dominio

– Histórico de sanciones del propietario

– Histórico de ataques hackers

– Redirecciones 301 sucesivas o redirecciones que den error 404

Para más información, estate atento a las actualizaciones del blog de CDmon dónde iremos ampliando artículos en materia de SEO y todo lo referente a hosting y dominios web.