¿Puedo mantener mi posicionamiento SEO si cambio de dominio?

Son muchas las consultas de clientes sobre cómo podemos mantener el posicionamiento en buscadores de un dominio en el caso que queramos sustituirlo por otra extensión o simplemente cambiar de nombre de dominio. Por ejemplo, una empresa está valorando la posibilidad de registrar un nuevo dominio .com, o cualquier otra extensión,  que sustituya a la que tienen actualmente, ¿pueden mantener el posicionamiento en buscadores conseguido hasta el momento?

¡Buenas noticias! La respuesta es SI.

¿Cómo se hace?Paso 1- Tener registrados ambos dominios (el antiguo i el nuevo) en Webmaster Tools de Google y hacer las correspondientes validaciones para demostrar que los dos dominios son propios.
Paso 2- Una vez dentro de Webmaster Tools, tenemos la opción de notificarle a Google que nos disponemos a mover nuestra web de un dominio a otro pero que seguirá siendo el mismo proyecto pero con un nombre distinto.

- Configuración > Cambio de URLEn este apartado introduciremos la URL de la web con el dominio nuevo.

canviurl2
Paso 3- Lo correcto pero también laborioso (si la web es muy grande) es redirigir página a página con redirecciones 301, ya que la redirección 301 es la que le indica a Google que queremos mantener todo el posicionamiento anterior. Con las redirecciones 301,  además de mantener el posicionamiento, evitamos tener errores 404 y que Google nos penalice si encuentra páginas que no resuelven. La redirección debemos hacerla en el archivo .htacces y tendría una sintaxis similar a ésta:

Redirect 301 /pagina-antigua
http://www.dominionuevo.com/pagina-nueva

Como comentábamos anteriormente, si tenemos una web muy grande, como un ecommerce o un blog con muchas entradas, podemos hacerlo mediante directorios, aunque la opción de hacerlo página a página es mucho más recomendable.

Una sintaxis de ejemplo para redireccionar los directorios sería:

RedirectMatch 301 ^/ directorio-antiguo/(.*)$
http://www.dominionuevo.com/directorio-nuevo

Para redireccionar el resto de páginas masivamente:
RedirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.dominionuevo.com
Paso 4- Una vez hecho todo esto, necesitaremos regenerar el sitemap.xml, para facilitar la nueva indexación.
Para generarlo, tenemos sitios como https://www.xml-sitemaps.com dónde podemos generarlos automáticamente.

sitemap
Paso 5- Una vez generado el sitemap, lo subimos a la raíz de la carpeta pública del servidor, que en el caso de CDmon, es el directorio "web" y volvemos en el apartado de Optimización > sitemaps en el Webmaster Tools de Google para indicarle que hemos actualizado el sitemap.xml.

Finalmente lo verificamos y habremos acabado con el proceso para asegurarnos de no perder el posicionamiento.

¡No debemos asustarnos si el primer día notamos alguna bajada de posiciones en el buscador ya que cuando pasa es sólo temporal y en pocas horas todo vuelve a su posición inicial.

¡Recordad que el SEO es trabajo de hormigas con mucha paciencia!
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Tuesday, 21 August 2018

This website uses its own and third party cookies. We believe that if you continue browsing, you are accepting their use. Get more information | Close