La Revolución de la Inteligencia Artificial, ¿estás preparado?

inteligencia-artificial-futuro

Actualmente, cuando las personas reflexionamos sobre inteligencia artificial (IA), muchas comenzamos a imaginar futuros dominados por las máquinas y robots que realizan tareas y acciones para los seres humanos. Para todos ellos, la IA es solo un concepto abstracto, que obviamente no sucederá hoy, sino en un futuro lejano. 

Pero en realidad, la inteligencia artificial ya forma parte de nuestro día a día. Utilizamos la IA todos los días. La IA bajo el concepto de Internet de las Cosas, por ejemplo, convive con nosotros como uno más.

¿Este 2018 la revolución de la IA ha sido la tendencia mayoritaria?


Durante los últimos años, la inteligencia artificial ha comenzado a formar parte de todas las empresas y sectores. Es parte de la conversación que se genera actualmente. Todas las empresas están teniendo en cuenta la inteligencia artificial para ser más eficaces resolviendo problemas comerciales reales.

Antes, solo las industrias más grandes podían invertir en tecnología de inteligencia artificial, pero ahora la puesta en marcha de inteligencia artificial dentro de las corporaciones, está cambiando. La IA hace que sea más probable que los nuevos negocios puedan aplicar la tecnología antes que las grandes corporaciones.

Según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC), la economía global puede ver una contribución potencial de 15,7 billones de dólares de IA para el año 2030. China y América del Norte recibirán casi el 70% de este potencial crecimiento mundial del PIB. (Datos extraídos de Forbes)

Nuevas oportunidades para la IA

La inteligencia artificial se puede usar para solucionar problemas en todos los ámbitos. La IA puede favorecer a las empresas a engrosar las ventas, localizar fraudes, optimizar la experiencia del cliente, automatizar los procesos de trabajo y suministrar un estudio predictivo. Industrias como la sanidad, la automovilismo, los servicios financieros y la logística tienen mucho que conquistar con las implementaciones de IA. La inteligencia artificial puede reforzar a los proveedores de servicios de atención médica con mejores herramientas para el diagnóstico prematuro. Los coches autónomos son la consecuencia inmediata de mejoras en la IA. Los servicios financieros pueden beneficiarse de la automatización de procesos basada en IA y la localización de fraudes. Las empresas de logística pueden emplear IA para una excelente gestión de la organización del catálogo de producto y envío. El oficio minorista puede mapear el procedimiento del consumidor utilizando IA. Los servicios públicos pueden usar medidores inteligentes y redes inteligentes par​a aplacar el consumo de energía.


El aumento de los chatbots y los asistentes virtuales también son el resultado de la inteligencia artificial. Alexa de Amazon, Google Home, Siri de Apple y Cortana de Microsoft están usando algoritmos basados ​​en la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida. Estas tecnologías tendrán roles más importantes en la atención al comportamiento del futuro del consumidor. La mayoría de las transacciones futuras se completarán con la ayuda de un chatbot o asistente virtual basado en IA.


Estamos al comienzo de la revolución en IA y hay muchas personas que tienen un miedo real de que la inversión provoque pérdidas. De acuerdo con la encuesta de Gartner 2018 CIO (se requiere registro), solo el 4% de las empresas encuestadas han invertido y desplegado una solución basada en IA. El resto de las empresas se encuentran en diversas etapas de planificación. Entonces, si aún no tienes una solución basada en la inteligencia artificial, no te asustes. Es importante comenzar a buscar posibles herramientas para tu negocio. 

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Saturday, 20 April 2019

This website uses its own and third party cookies. We believe that if you continue browsing, you are accepting their use. Get more information | Close