Seguridad: cómo cifrar los archivos del ordenador

Existen muchas situaciones en las que sería muy recomendable disponer de nuestros archivos del ordenador cifrados. ¿Por qué? porque en el caso de que alguien "con malas intenciones" accediese a ellos, podría utilizarlos a su antojo invadiendo nuestra privacidad y provocando daños morales.



Imagine que está realizando un viaje en tren y que ha decidido llevarse su portátil para entretenerse durante el trayecto. Sin embargo, se queda dormido y alguien "con malas intenciones" aprovecha ese momento para robarle. Al despertar ve que su portátil ha desaparecido y empieza a preocuparse, no sólo por el hecho de la pérdida material si no por todo lo que ello conlleva. Dicho portátil contenía sus informes del trabajo, sus fotografías más íntimas, los vídeos que grabó a sus hijos, facturas del móvil en las que aparecía su número de cuenta, etc. En definitiva, alguien dispone de acceso a toda su información.

La  protección de datos es muy importante

Pero, ¿qué hubiese pasado si sus datos hubiesen estado cifrados? La persona que le robó el portátil no hubiera podido acceder a su información.

¿Qué significa cifrar un archivo?

Cifrar un archivo consiste en hacerlo ilegible, por ejemplo: en el caso de un archivo de texto, lo convertimos en un archivo ilegible con caracteres extraños; si es un programa no lo podemos ejecutar; si es una imagen no podemos verla; y en el caso de un vídeo o sonido no podemos reproducirlo.

¿Cómo podemos cifrar nuestros archivos del ordenador?

Es probable que su propio sistema operativo incorpore cifrado de archivos y carpetas. En la mayoría, para acceder a esta funcionalidad simplemente debe situarse en la carpeta o archivo que desea cifrar y pulsar el botón derecho del ratón >Propiedades >Opciones avanzadas… o >Permisos y finalmente marcar la casilla «Cifrar contenido para proteger datos».

En el caso de que no disponga de esta opción, debe saber que actualmente existen herramientas llamadas "codificadores", que nos permiten cifrar la información de nuestros archivos. La mayoría de estas herramientas tienen un uso muy sencillo y nos garantizan que el acceso a la información cifrada sólo es posible para quien conoce la contraseña.

Es muy importante que las contraseñas que utilicemos para cifrar nuestros archivos sean seguras, de lo contrario, el cifrado no nos serviría para nada.

Desde CDmon le recomendamos que eche un vistazo al siguiente listado de programas codificadores. Recuerde que en función del sistema operativo que utilice (Windows, Mac, Linux, etc), deberá optar por uno u otro programa.

TrueCrypt para Windows 7/Vista/XP, Mac OS X, y Linux
AxCrypt File Encryption para Windows
Sophos Free Encryption para Windows 2000, XP, Vista y 7.
Rohos Mini Drive Free edition para Windows, Mac OS X.
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Tuesday, 21 August 2018

This website uses its own and third party cookies. We believe that if you continue browsing, you are accepting their use. Get more information | Close