Seguridad en la redes sociales

Ante la creciente tendencia de amenazas y ataques informáticos que atentan contra nuestra información y privacidad a través de las redes sociales, para los usuarios se vuelve de vital importancia estar protegidos y contar con un entorno seguro en Internet.



En la actualidad la mayoría de usuarios hace uso de la redes sociales y participa de forma activa en varias de ellas. Para muchos, en especial para los jóvenes, forma parte de sus hábitos cotidianos de navegación, siendo uno de sus principales motivos para conectarse a Internet.

Sin embargo, a raíz de su uso los usuarios nos vemos expuestos a ataques informáticos que utilizan las redes sociales como medio para su desarrollo, y que en la mayoría de casos, atentan contra nuestra integridad (robo de información personal, contraseñas, datos bancarios, etc).

¿A qué riesgos nos enfrentamos en las redes sociales?

MALWARE

De las palabras malicious y software, malware significa código malicioso. Se trata de archivos con fines dañinos que al infectar un ordenador realizan entre sus principales acciones, el robo de información o la captura de contraseñas. Los virus o troyanos son las variantes más conocidas.

Para propagar su código malicioso los desarrolladores de malware utilizan estrategias de ingeniería Social, basadas en explotar la confianza del usuario para que éste realice determinadas acciones.

PHISHING

El pishing hace referencia a los delitos informáticos dentro del ámbito de las estafas. Se trata del robo de información personal y/o financiera (números de cuenta o de tarjeta de crédito) del usuario, a través de la falsificación de un ente de confianza.

En la mayoría de casos se realiza a través del correo electrónico o de sitios web duplicados.

ROBO DE INFORMACIÓN

El robo de información en redes sociales se relaciona con el robo de identidad. Los atacantes se aprovechan de toda la cantidad de información y datos personales que los usuarios suben a las redes.

Las estrategias de ingeniería social y la mala configuración de la privacidad son las vías más utilizadas para acceder a la información del usuario.

ACOSO A MENORES

El acoso (cyberbulling), groming o sexting son algunos de los riesgos a los que se exponen los menores cuando navegan por las redes sociales. En este caso, el rol de los adultos es fundamental para su protección.

¿Cómo podemos protegernos?

    1. Evitar enlaces y archivos sospechosos

      Instalar un plugin para que el navegador resuelva las direcciones URL cortas, y permita ver las originales sin la necesidad de hacer clic en ellas.
    2. No acceder a sitios web de dudosa reputación

    3. Actualizar el sistema operativo y aplicaciones

    4. Utilizar tecnologías de seguridad

      Siendo el malware la amenaza masiva más importante, utilizar un software antivirus es un componente fundamental para prevenirlo. Las herramientas antispam y firewall también nos ayudarán a optimizar la seguridad del sistema ante estos riesgos.
    5. Evitar el ingreso de información personal en formularios dudosos

    6. Tener precaución con los resultados arrojados por buscadores web

    7. Aceptar sólo contactos conocidos

    8. Utilizar contraseñas fuertes

      La contraseña es el nivel de seguridad más básico del cual disponemos, una palabra secreta que, en términos informáticos, permite el acceso a nuestro ordenador, programa o web de forma autorizada.
    9. Configurar la privacidad

Por defecto, no siempre las configuraciones en las redes sociales son las más óptimas para la seguridad del usuario. Por lo tanto, es recomendable dedicar un tiempo prudencial al crear el usuario (y periódicamente), para revisar cuáles son las posibles fugas de información ante una mala configuración del sistema.
  1. Utilizar el protocolo HTTPS para la navegación

    Con el protocolo HTTPS, todos los datos – no solo el usuario y la contraseña – viajarán cifrados y serán ilegibles para cualquier atacante en la red. Es recomendable aplicar estas configuraciones, especialmente cuando se conecta a estas redes sociales desde redes inalámbricas públicas.
Para ampliar la información os recomendamos acceder al siguiente enlace: Guía de Seguridad en Redes Sociales, Eset.
 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Tuesday, 23 October 2018

This website uses its own and third party cookies. We believe that if you continue browsing, you are accepting their use. Get more information | Close